senderismo
PR.V 162 LA SERRA PERENXISA -TORRENT


Comienza el sendero en las laderas de la Sierra Perenxisa, en el límite de la urbanización Monte Levante, al final de la calle Doctor Bartual.

Aquí comienza una senda que lleva al llamado Camí de la Serra (por donde “els granerers de Torrent” subían a recoger palmas), por el que se llega al vértice geodésico de la Serra Perenxisa (329), donde hay instalados unos repetidores.

En la Sierra Perenxisa hay zonas de maquia de coscoja (Quercus coccifera) y lentisco (Pistacia Lentiscus), formando la asociación Querco-Lentiscetum, acompañada por el palmito (Chamaerops humilis), única palmera autóctona de Europa.

Desde este camino se puede contemplar la parte mejor conservada de la Sierra, además de tener vistas inmejorables de la comarca de L’Horta e incluso de L’Albufera.

A continuación el sendero atraviesa parte de la urbanización Cumbres de Calicanto hasta llegar a la continuación del Camí de la Serra, desde donde baja a la urbanización Perenxisa.

Desde ésta y en dirección a la Carretera de Godelleta, seguiremos una senda que comienza en el margen derecho del Barranc del Gallec, en dirección Godelleta hasta llegar a la antigua presa de dicho barranco.

Atravesando una senda con vegetación típica de ribera y dejando atrás unas cuevas que sirvieron de polvorines durante la guerra civil, llegaremos a la Font de Calicanto, desde donde empalmamos con una senda tupida de vegetación que nos lleva a la segunda de las presas del Barranc (Presa del Poyo) en un paraje rodeado de altos pinos piñoneros.

Siguiendo el trazado de la antigua Cañada Real de Aragón, hoy en día asfaltada (actual Camí de Godelleta), llegaremos a la Font de la Teula y el Barranc de Cortixelles (o Barranc de l’Horteta).

A partir de este punto y siguiendo una senda que sigue el Barranc de l’Horteta y la antigua Sequieta del Camp, pasaremos sucesivamente por la Font de Muntanyana, la del Clot del Bailón y la presa del Corral de Manyet, els Arquets de Dalt, els Arquets de Baix (ambos restos de una antigua acequia que abastecía el poblado del Mas del Jutge) y finalmente, siguiendo el cauce del Barranc de l’Horteta llegaremos de nuevo a la sierra, donde empalmaremos con el inicio del Camí de la Serra, allí encontraremos una encrucijada donde hay un poste indicador; para volver al punto de partida en este cruce, tomaremos la senda a la derecha.


Nota: Para visitar “els Arquets de Baix” y la Sima de la Perenxisa hay que desviarse del sendero. Como no puede asegurarse la potabilidad de las aguas de las fuentes, es conveniente aprovisionarse de agua antes de comenzar el itinerario. Entre la Presa del Poyo y la Font de la Teula, el sendero transcurre por vía pecuaria, hoy en día carretera asfaltada.
Para gente no habituada a hacer senderismo es recomendable realizar la ruta en dos etapas, terminando la primera en la Carretera de Godelleta, donde hay posibilidad de transporte público.

L’HORTA: La Comarca d l’Horta engloba en sentido general el área metropolitana de Valencia, con una alta concentración humana y un paisaje en el que se alternan la actividad agrícola e industrial.
Situada en la zona costera central del golfo de Valencia, el río Turia la atraviesa de oeste a este, formando, junto con el Barranco del Carraixet y el de Torrent, una gran llanura aluvial con potentes sedimentos cuaternarios que en la capital llegan a 200 m de espesor; este hecho hace posible una extensa zona de regadío, con un sistema de acequias cuya antigüedad se remonta a la época romana. Un régimen pluviométrico muy irregular ha provocado constantes riadas hasta que, a raíz de la riada de 1957, se desvió su cauce, evitando su paso por la ciudad de Valencia.
La emblemática Albufera, antigua laguna reducida por los aluviones de los ríos Turia y Júcar, y los aterramientos agrícolas, cerrada su comunicación con el mar por la existencia de una restinga, tiene dos desagües naturales y uno arificial. Es Parque Natural desde el 8 de julio de 1986. De esta vasta planicie sólo sobresalen pequeños montículos en el interior, como el de Moncada y Paterna, el Puig y Germanells, las lomas de Espioca, etc., pequeñas elevaciones que no suelen sobrepasar los 100 metros de altitud y que suelen estar invadidas de urbanizaciones. Pocas posibilidades, con un territorio tan intensamente humanizado puede quedar para zonas de esparcimiento y senderismo; sin embargo, la Sierra Perenxisa, alineación montañosa que se extiende unos 10 Km. de E.AW. entre los términos de Xiva y Torrent, es la última estribación aislada de las alineaciones ibéricas que penetra en la llanura cuaternaria; con sus 329 m de altura, máxima elevación comarcal, es una montaña que conserva interés excursionista, sobre todo en su vertiente septentrional y perteneciente al término de Torrent.